Una WebQuest es una actividad estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta. Esta actividad favorece la activación de los conocimientos previos de los alumnos, la interacción de éstos con los contenidos a aprender, con su profesor y con sus compañeros de clase; es decir, estimula el aprendizaje en colaboración y motiva al alumno a hacer algo con la información que recupera de Internet. La estructura básica de la WebQuest incluye cinco apartados: introducción, tarea, proceso (en este apartado se incluyen los recursos, es decir, la lista de sitios web que el alumno deberá consultar para poder realizar las actividades, y el andamiaje, el cual brinda al estudiante una estructura de trabajo que le sirva de guía durante el desarrollo de las actividades), evaluación y conclusión.
Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipos, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información (concepto que hace referencia a la era que el ser humano está atravesando en la actualidad, con un acceso sin precedentes a la información, tanto para su divulgación como para su consumo).
La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.
COMENTARIO PERSONAL:
Es una herramienta que se utiliza para plantear tareas atractivas para los estudiantes ya que es una forma a que ellos puedan desarrollar sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en donde los estudiantes puedan crear sus propios conocimientos guiándose con esta herramienta para que ellos sean los protagonistas de su propia enseñanza-aprendizaje.
Bibliografia:
http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
Evidencia:
La actividad que realice fue crear un webquest
Muy bien, es u a herramienta que puede ser utilizada para desarrollar varias actividades con los estudiante y asi tambien nosotros como docentes
ResponderEliminarAsí es Karla, es una herramienta muy utilizada por el docente para los estudiante, muchas gracias por su comentario, bendiciones...
EliminarSerá que es la mejor herramienta para aprender en la vida doscentes y estudiantes.
ResponderEliminarEsta herramienta se utiliza para que el docente y el estudiante desarrollen sus conocimientos, ambos personajes pueden enseñar y aprender al mismo tiempo, y para finalizar si es una buena herramienta, gracias por su punto de vista bendiciones.
Eliminar